SdP Estudio Legal analiza en esta Alerta Legal los últimos pronunciamientos de los Tribunales especiales y del orden jurisdiccional contencioso-administrativo sobre la consideración de los servicios de ingeniería como actividad de carácter intelectual.
Se trata de un asunto polémico que se mantiene vivo desde la aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, y el posterior Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de contratación en los sectores especiales del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
Ambos fijan la consideración de los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo como servicios intelectuales.
En los seis primeros años de aplicación de esta previsión se han sucedido pronunciamientos de los Tribunales especiales de recursos contractuales y de los Tribunales de justicia que han interpretado con diverso alcance y sentido dicha previsión, que sigue siendo una cuestión controvertida en algún extremo.
Por ello, el sentido de esta Nota Legal es dar cuenta de dicho recorrido interpretativo y poner el acento en los pronunciamientos más recientes para analizar el estado de este asunto en la actualidad. Puede consultarla aquí: